Reseñas de la novela  de Rafael Raya Rasero LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARX

 .  A B C, Sevilla 8 diciembre 2007

ABC.es logotipoABC.es

 

Sábado, 8 de diciembre de 2007 » archivo

La Expo 92, el esoterismo y la política, en la nueva novela de Rafael Raya

ABC de Sevilla, 8 diciembre 2007

SEVILLA. La nueva novela del montillano afincado en Sevilla Rafael Raya Rasero es una miscelánea en la que los protagonistas se mueven entre la Expo 92, el esoterismo, un asesinato y ciertas profecías mayas que amenazan a Sevilla con un cambio de dimensión histórico que podría significar su fin. Valiéndose de una amplia documentación y de los viajes realizados a México y a Egipto, Raya ha construido un retablo complejo pero fuertemente trabado, que ve la luz bajo el título «La mágica pelliza de Carlos Marx».

Inspirado en Cervantes y en Wody Allen, el libro está dedicado a ambos creadores, «que me inspiraron para enfocar con cierta ironía la actuación de personajes y algunos pasajes de esta novela». Dos citas abren sus páginas, la de Francisco Rabal («La idea me sigue pareciendo bien. Lo que no me parece bien es lo que han hecho con esas ideas los hombres. Me he sentido traicionado. Hay otras maneras de desarrollar la idea que no sea coartando la libertad o llegando a las dictaduras.») y de Antonio Burgos («Al fin, viejo poeta, Horacio con pelliza, escrutador de cielos, de tardes de septiembre, de pámpanos de entonces y plásticos de ahora».

«Novela total»

Rafael Raya ha intentado la «novela total», con ingredientes como los antedichos y otros que insuflan vitalidad a la peripecia del escritor que sirve de hilo conductor. Así, hay también relaciones de pareja, periodistas, y política. Pero lo que da pie al título es un elemento material, la pelliza de Marx, que sirve para su «reencarnación».

En el prólogo de la obra, escribe José Calvo Poyato: «»La Pelliza» es una novela donde la combinación de realismo y fantasía dan un resultado equilibrado y atractivo. La obra se lee con facilidad y los vericuetos por los que discurre la trama ejercen el suficiente atractivo como para impulsar su lectura hasta las páginas finales.»

Poeta e investigador, Rafael Raya ha estado vinculado a varios grupos de autores sevillanos desde los años 70. Sus trabajos han girado en torno a su Montilla natal y a Sevilla, más concretamente al barrio de la Puerta Carmona. Se ha dedicado profesionalmente al mundo del vino.

 

  Santa  Cruz de Tenerife VIERNES, 04 DE ENERO DE 2008

La Expo 92 de Sevilla es el escenario elegido por Rafael Raya para su última novela

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992 es el escenario elegido por el escritor español Rafael Raya para su nueva novela titulada "La mágica pelliza de Carlos Marx" en la que conviven muchos y variados temas como el esoterismo, las profecías y las relaciones de pareja.

El argumento del libro gira en torno a un escritor sin nombre que, aprovechando la Expo de Sevilla, intentará deshacer los entuertos cometidos por las dictaduras en todo el mundo enfrentándose a misterios del más allá que procurará explicar basándose en investigaciones científicas y filosóficas.

Inspirado en Cervantes y en Woody Allen, el libro está dedicado a ambos creadores, cuyas figuras el novelista tomó como ejemplo para enfocar con ironía diversos pasajes de la novela y las actitudes de algunos personajes.

Rafael Raya ha intentado la "novela total", ya que ha introducido en las páginas de su última obra todo tipo de temas, desde las relaciones personales hasta la política.

 

  Diario de Avisos. Tenerife. 10-1-2008


Ver índice de esta obra y datos del autor      

                                              
Periódico 20 Minutos. Sevilla 

'La magia pelliza de Carlos Marx, la primera novela que gira entorno a la Expo 92

AGENCIAS. 12.11.2007

Imagíneselo. Sevilla como uno de los centros mundiales en los que se decidirá el futuro de la humanidad. La respuesta está en el nuevo libro 'La mágica pelliza de Carlos Marx' (Asademes Ediciones) del cordobés Rafael Raya.

Según su autor se trata de una "novela profética", ya que postula que Sevilla se convertirá a partir del año 2012 en el escenario donde se materializarán "trascendentes profecías mayas". Tiene misterio, aventuras, historia, ficción y una amplia documentación.

La obra, la primera que se escribe en torno a la Expo del 92, trata de un escritor que intenta deshacer los entuertos cometidos por las dictaduras de izquierdas o de derechas en el mundo, para lo que tratará de devolver a la vida a Carlos Marx.

Asimismo, intentará descifrar una serie de misterios del más allá, mientras dialoga con Frasquito, un campesino andaluz que participó en la Guerra Civil y que posee una pelliza con "propiedades mágicas y esotéricas" que perteneció a Carlos Marx.

La pelliza actúa de punto de unión entre presente y pasado, entre el escritor y Frasquito, personaje que se gestó a partir del testimonio de diferentes testigos de la Guerra Civil, residentes en un Hogar del Pensionista de Montilla y que recogió con un magnetofón en los años 80, década a la que se remontan los orígenes de la novela.

La pelliza servirá además como medio para intentar resucitar a Marx".

Raya cuenta que ha viajado  en más de una ocasión a México y Egipto. Este último país será escenario de uno de las escenas fundamentales del libro, en la que el escritor recibe de manos de una egiptóloga experta en ufología el 'Triángulo de Osiris', una reliquia antigua capacitada para devolver a la vida a los fallecidos.

De vuelta a Sevilla, el escritor protagonista depositará la reliquia en un banco de la Plaza Nueva con el objetivo de utilizarla en breve para su propósito, pero Laura le alerta del peligro que corre con ello y le anuncia que debe entregarla, pues la humanidad no está preparada aún para este tipo de acontecimientos.

Para ello, tendrá que esperar diez años, concretamente hasta el 22 de diciembre del 2012, momento en el que, según las profecías mayas, surgirá una nuevo pensamiento libre y los "dioses" volverán a convivir con los humanos.

'La mágica pelliza de Carlos Marx' se presentará el próximo día 15 en el Círculo Mercantil de Industrial de Sevilla.

 

 

 
 
 .
 

 

 

 

 

 

Cultura  
Historia, política y misterio se mezclan en la nueva novela de Rafael Raya
’La mágica pelliza de Carlos Marx’ es el título de la obra del poeta y ensayista cordobés

Manolo Pérez
Santa Cruz

Un campesino andaluz que defiende la República Española y participa en la guerra civil de 1936 a 1939, un escritor sin nombre, aprovechando la Exposición Universal de Sevilla de 1992, intenta deshacer los desaguisados cometidos por las dictaduras de izquierdas o de derechas en todo el mundo, enfrentándose a misterios del más allá, procura explicar basándose en investigaciones científicas y filosóficas muy documentadas, son las historias que el cordobés Rafael Raya Rasero (Montilla, 1943), afincado en Sevilla, cuenta en su última novela titulada La mágica pelliza de Carlos Marx, editado por Asademes Ediciones.

El propio autor del libro nos habla de la investigación que hizo a finales de los años ochenta y le sirvió para documentar los hechos acaecidos en Montilla y Espejo durante la guerra civil. "Entrevisté a personas mayores de distintas ideologías y en base a ello construí el personaje de Frasquito, que es el campesino andaluz que huye de la tropas franquistas y defiende la República. Las cosas que cuenta son reales, puesto que me las contaron a mí", señala.

Montilla

Rafael Raya dice que centrar la acción en Montilla es para él un símbolo, por tener allí sus orígenes. "Lo que ocurrió en 1936, fue en realidad lo que pasó en la mayoría de los pueblos de semejantes características, de España. La diferencia es que Montilla fue tomada por el bando franquista, como se cuenta en el libro, prácticamente el 18 de julio, mientras Espejo, que está a pocos kilómetros, resistió, y todo lo que se cuenta sobre este último pueblo sobrecoge por la resistencia que hicieron y el baluarte que significó para Andalucía. Y la similitud que establezco con la batalla de Munda librada entre Pompeyanos y las tropas de Julio Cesar, en la que se decidió el futuro del Imperio Romano, en el año 45 a.C., aunque exista cierta divergencia entre los historiadores sobre su ubicación, sirve de juego para crear un paralelismo entre ambos hechos, puesto que también en el caso del combate de los pueblos romanos se trataba de una guerra civil", aclara.

Comunismo

Utilizar la figura de Carlos Marx como uno de los personajes de la novela, se debe, según el autor, a que la acción principal transcurre durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, año en el que desaparece la Unión Soviética, y se evidencia el fracaso del comunismo en esos países en los que se llevó a sus últimas consecuencias. "Pero no se trata de achacar a Carlos Marx todos los males que se produjeron por consecuencia del comunismo", también se reconoce en el libro que introdujo unos elementos positivos en las clases trabajadoras, "lo que pasa es que las ideas de Marx, como se dice en una frase de Paco Rabal de principios del libro, fueron buenas, pero se utilizaron mal, por eso en aquella época de 1992 este personaje era clave para poner las cosas en su sitio".

En la segunda parte del libro se precipitan los acontecimientos y la necesidad de construir una máquina del tiempo para traer a 1992 a Carlos Marx, y comprobar luego que no es posible, porque raptan al ingeniero encargado de fabricarla, el personaje del escritor se ve en la obligación de seguir intentándolo, y para ello viaja a México, Egipto y otros países, en busca de una solución. La suma de datos que se aportan, y la posible confusión que podía provocar en el lector, fue una de las preocupaciones de Rafael Raya mientras escribió la obra, pero los justifica explicando: "Yo creo que ese afán que tiene el escritor por descubrir diferentes posibilidades sirve de hilo conductor y explicación de que hayan muchos datos en el texto. Me estuve planteando seriamente acortar o resumir los datos que se dan, y al final decidí dejarlos porque es una novela que aporta mucha información, y en cierta forma se puede leer desde lo que hacían las tropas republicanas, hasta lo que son las pirámides de Egipto. Es por eso un intento de una novela total".

El personaje sin nombre del escritor repite en varias ocasiones, a lo largo de la obra, la fama y la fortuna que pretende conseguir con esta obra. El fin, según Ra- fael Raya, es el de introducir una nota de humor e ironía, al modo de los personajes de Woody Allen, del cine dentro del cine, o la novela dentro de la novela, y "en eso me he basado en los filmes del director americano".

Obras

Esta es la segunda novela del autor. La primera fue La Andaluciada, en la que recrea los mitos griegos y latinos que se situaban en la Península, sobre todos los del sur, Andalucía. En los últimos años ha publicando libros sobre Sevilla, como Historia secreta de los derribos de los conventos y puertas de Sevilla durante la Revolución de 1868, puesto que el año pasado surgió un debate en la ciudad sobre estos derribos y los intereses que había detrás, que él había denunciado hace tiempo, y realmente el libro ha llenado un hueco, y el anterior es El corazón de Sevilla, motivado por el amor que siente hacia la ciudad, "que tiene el marchamo de territorio literario para grandes escritores como Pérez Reverte, Tirso de Molina, y un motón de escritores".

Rafael Raya ha escrito varios libros de poemas desde 1978 que publicó Vivencias. "Yo creo que la poesía se lleva dentro y, yo tengo mucho respeto por la palabra poeta, por eso siempre digo que soy aprendiz de poeta. Creo que el verso es la máxima expresión a la que se puede llevar la belleza, y no tengo duda de que voy a seguir escribiéndolos, de hecho, cuando viajo suelo hacerlo en esos lugares. Escribiré poemas pero combinándolos también con la narrativa y el ensayo.

 

 LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARX
Autor: Rafael Raya Rasero / Editorial: Asademes Ediciones / Páginas: 220 / Precio: 20€.

Un escritor sin nombre, aprovechando la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, como si de un moderno Don Quijote se tratara, intentará deshacer los entuertos cometidos por las dictaduras de izquierdas o de derechas en todo el mundo, enfrentándose a misterios del más allá que procurará explicar basándose en investigaciones científicas y filosóficas muy documentadas, mientras dialoga con un campesino andaluz que defendiendo a la República Española participó en la Guerra Civil del 1936 a 1939 y que, como su homólogo Sancho, está unido a su terruño y empeñado en contar la historia de su pueblo (Montilla), a la vez que aconseja al escritor para que abandone sus fantasías y sus quimeras para favorecer a la Humanidad. En esta obra se puede rastrear la influencia de dos genios universales como Cervantes o Wody Allen, especialmente en el fondo irónico con que son tratados algunos de sus personajes, y el buen humor y gran diversidad de asuntos incluidos en sus páginas.

Agenda Fnac Sevilla  11-12-2007

LA MÁGICA PELLIZA DE CARLOS MARX De Rafael Raya Rasero
La última novela del escritor Rafael Raya es el motivo del encuentro literario que hoy celebramos en nuestro Fórum, una charla que traspasará la fronteras del tiempo para trasladarnos a la Sevilla de la Expo 92 de la mano de un protagonista que, al más puro estilo quijotesco, trata de deshacer los entuertos del pasado. La historia contemporánea se nos presenta con todos sus descubrimientos científicos, con las grandes cuestiones de ayer y de hoy. Además, el escritor nos contará sus inquietudes y las intenciones de esta obra que traduce la influencia de otros grandes autores, sus pensamientos y genialidades literarias.


 Rincones del autor  Blog de José Angel Muriel  30-1-2008

Sin duda, el título de esta novela, la última publicación del escritor Rafael Raya Rasero, resulta llamativo por la mezcla de un término tan castizo como "pelliza" y con el nombre de Marx. Se establece un vínculo extraño que solo puede entenderse leyendo la obra. Sobre esto estuvimos dialogando ayer con el autor, en la librería Casa del Libro de Sevilla, el escritor peruano Fernando Iwasaki y yo.

 
Tanto Fernando como Rafael son hijos adoptivos de Sevilla. Uno procede de Lima y el otro de Montilla, que es, a su vez, uno de los vínculos entre ambos, pues Iwasaki ha estudiado meticulosamente la historia de Montilla, en particular los siglos XVI y XVII.

La conversación con ellos y con el público resultó muy entretenida. Fernando Iwasaki me pareció una persona inteligente y atenta (me agradó su fuerte apretón de manos, acogedor y afectuoso). Fue una pena que no pudiera quedarse al término del acto para continuar la interesante charla que habíamos mantenido. No obstante, antes de su marcha le pedí un favor. No podía faltar su dedicatoria en mi ejemplar de Neguijón, una novela divertida y crítica que recomiendo leer. Espero que volvamos a encontrarnos para hablar tranquilamente.


 

Noticia de la novela y debate sobre Carlos Marx 
Periódico Casco Antiguo.    Sevilla 24-1-2008